Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)

Tercera etapa: Mota del Marques (Valladolid) - Villalpando (Zamora)

La salida de Mota del Marques lo hice en compañía de dos expertos peregrinos que venían andando desde Valencia y no era el  primer camino que hacían, la etapa se prometía muy feliz lo de siempre, ir al lado de las estaciones de servicio, no hay perdida, el terreno esta bueno pues pasan los tractores. Pero mi instinto me decía que en algún momento para avanzar tendría que cargar por un lado las alforjas y por otro la bicicleta como así paso, durante cinco km aproximadamente, debido al estado de las pistas. La enriquecedora  compañía y las cuatro  manos que me echaron en los primeros km. fueron tranquilizantes. A la salida coinciden de nuevo las flechas amarillas y las marcas del GR-30 salvando el cauce del rió Bajoz. A continuación toca salvar por alto el discurrir de la autovía mientras se enfila la Cañada de la Celada, aunque también para dejarla en el primer desvió señalado por un mojón. El cambio de rumbo lleva a apuntar de nuevo hacia el norte buscando la querencia de la autovía por el camino de servicio. En esta ocasión hay que remontar el teso de San Vicente por su costado derecho, mientras se sube un importante repecho. Con la autovía como compañera se alcanza un primer nudo por la que se alcanza la carretera a Tiedra. Hay que cruzar la carretera y continuar por el camino de servicio. Lo mismo hay que hacer dos km mas alante al alcanzar una gasolinera, que en la zona de los aparcamientos se gira a la izquierda para buscar la travesía de un pequeño bosquete de encinas. Tras el , el camino se vuelve tiralíneas mientras busca la bajada del páramo y de nuevo se endereza hasta llegar a un cruce de pistas donde se sigue de frente. Para alcanzar la carretera de Villardefrades hay que girar en el siguiente cruce a la derecha y luego a la izquierda, recorriendo así los primeros 14 km de la jornada.

Campos en los aledaños de Mota del Marques
Restos de un molino de viento en Villardefrades


Una vez que estamos en  Villardefrades la siguiente localidad  a la que tenemos que llegar es a San Pedro de Latarce que es el ultimo pueblo de Valladolid antes de entrar en la provincia de Zamora, la distancia aproximada son siete km antes de llegar a ese destino. La pista es buena aunque muy bacheada en algunos tramos no así en el de la foto.
Dirección a San Pedro de Latarce
La localidad  tiene su origen en los siglos XII- XIII  y debido a su condición de localidad fronteriza posee un castillo de origen romano de grandes dimensiones del cual queda algunas de sus estructuras.
Castillo de San Pedro de Latarce 
 Según se entra por la pista en la  localidad de San Pedro de Latarce a la derecha  nos recibe la ermita de la Virgen de la bóveda.

Virgen de la Bóveda

San Pedro es la ultima localidad vallisoletana en el camino de Santiago del Sureste. Desde ella el viaje prosigue hacia Villalpando, ya en tierras zamoranas , por el camino tradicional que unió ambas poblaciones.

Este se coge tras pasar el puente sobre el rió Sequillo y continuar unos pocos metros por la carretera. Cuando esta gira hacia la derecha, hay que abandonarla para continuar por la pista que sigue de frente entre naves.






Dos kilómetros y medio después se llega a una trifulcación en la que se sigue por el ramal del medio




Frontera  y momento que el camino se divide en tres
El ultimo mojón kilométrico se encuentra a 2,8 km, en el limite provincial


Mojón indicativo

Desde el, el viaje continua bordeando un espeso monte, sin variar de dirección en ningún momento hasta llegar a su estremo norte. En un cruce con unas naves agrícolas a la izquierda  hay que seguir el sendero que en dirección nordeste se enfila hacia Villalpando.




Enfilando a Villalpando

Una vez que se llega a la localidad Zamorana  en la Ctra. Madrid-Coruña , a la altura del punto kilométrico 235 hay un hostal que son los encargados de entregar las llaves del albergue municipal, donde luego hay que devolverlas. El albergue tiene cocina varias camas duchas y baños así como lo necesario para el peregrino, siendo el precio la voluntad . En dicho hostal también dan comidas .En mi cuentakilómetros me salieron 60km. Aquí acaba mi peregrinación del año 2014 dejando atrás además de un poquito de barro,  lluvia y la compañía  de gente entrañable,  una rotura de tibia con arrancamiento de maléolo que me trajo en jaque unos meses pensando que no me recuraría . A continuación detallo el nombre de la guia que utilice para realizar el mismo.

Guia: Edita: Diputación de Valladolid-Patronato de Turismo
Textos, fotografías y croquis: Javier Prieto Gallego
Diseño y Maquetación: RQR
Impresión:Graficas Lafalpoo S.A
Deposito Legal: VA- 1.167/09