Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)


El camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo uniendo Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela.  Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid  y Zamora, donde se une a la ruta de la plata, y León, donde se une el Camino Jacobeo  Francés. Ambos entran en Galicia siguiendo el mismo itinerario que conduce hasta Santiago de Compostela.

Primera etapa : Arévalo (Ávila) --- Medina del campo (Valladolid)













El comienzo del viaje me choco con una iniciativa comercial de la zona de mantener abierto los negocios asta altas horas dando una estampa un poco particular e inusual a Arévalo.






Parroquia de Santo Domingo de Silos


El peregrinaje de este año lo inicio de la Parroquia Santo Domingo de Silos haciéndome con el sello pertinente en la casa del cura que esta situada a la derecha de dicha parroquia , donde me dice que antes se pernoctaba en el monasterio Cisterciense Trapa de Santa María del Real situado a dos km. de la zona, pero en la actualidad  me aconsejo un lugar privado tipo hostal que era lo mas barato de Arevalo para pernoctar una noche donde también se podía picar algo y donde guardaban la bicicleta en un lugar seguro yo opte por ese sitio, aunque al final de la etapa en Medina del Campo un peregrino alemán me dijo que en la policía  municipal el pidió pernoctar y le dejaron las llaves de una sala del deportivo habilitada para los peregrinos y que lo acercaron hasta allí donde se sintió arropado y me comento que había descansado estupendamente.



Monolito informativo en el centro de Arevalo
 con lo mas significativo que ver

Arevalo Castillo del siglo XV 

La salida de Arevalo nos saca de la localidad pasando por la mayoría de los monumentos o sitios significativos que estaban indicados en el monolito anteriormente citado en la foto cogiendo la dirección del Monasterio Cisterciense Trapa María del Real donde antes se pernoctaba


Dirección Monasterio

Monasterio Cisterciense de Trapa

El camino continua paralelo a la autovía buscando la ultima localidad abulense antes de entrar en la provincia de Valladolid la localidad de Palacios de Goda.


Dirección Palacios de Goda

Mojón de flecha indicativa dirección Palacios de Goda

Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Palacios de Goda

De ella se sale por la calle que conduce al cementerio. Pasando este se sigue por el camino de tierra dejando dos bifurcaciones que salen por la derecha, para alcanzar las ruinas desechas del poblado de Honquilana.


El camino atraviesa el poblado de Honquilana

Poblado de Honquilana
 Ninguna de sus paredes de barro levanta ya mas de 3 metros  y nunca llego a tener luz eléctrica mientras estuvo habitado hasta el año 1985 .Curiosamente los postes de la luz  son  el único signo de modernidad en la actualidad.


Mojón que indica 467 kilómetros hasta Santiago de Compostela

En este sitio del camino pinche debido al estado de las pistas que al estar lloviendo la mayor parte de los anteriores  días intensamente el barro se convertía en una especie de arcilla dura y pegajosa que hacia desmontar las alforjas y avanzar para luego volver por la bicicleta y hacer lo propio sin rodarla pues no giraban las ruedas, por lo demás las pistas son completamente ciclables y ideales para rodar y ir pillando la pedalada pues no son muy exigentes ni peligrosas.Con terreno seco y a la fresca los kilómetros se hacen llevaderos. Cuatro kilómetros adelante cruzando la autovía por alto esta la localidad de Ataquines donde aproveche para darle algún retoque a la bicicleta y tomarme un refrigerio.


placas solares otro componente mas que nos acompañara durante parte del camino
sistemas de regadío típicos de la zona

El camino prosigue en dirección noroeste mientras se deja a mano izquierda el relieve de montecillos conocidos como los Ataquines, Ataquin  Alto y Ataquin del del Nene. Sin tomar ningún desvió en los cruces que aparecen , Sin tomar ningún desvió en los cruces que aparecen, siempre en paralelo a la autovía, se entra en San Vicente del Palacio 5 km después.

San Vicente del Palacio
 San Vicente del Palacio es un pueblo pequeño de unos 200 habitantes el edificio mas notable es su iglesia de San Vicente.La forma mas corta de llegar a Medina del Campo es seguir por la vía de servicio que corre junto a la autovía son poco mas de 8 km. Otra opción ligeramente mas larga discurre entre campos de labor, pinadas y bodones dejando a la autovía en la distancia.  La entrada a Medina se hace la antigua carretera de Madrid que nos lleva enseguida a pasar por el campo de las ferias.

Entrada por carretera en Medina del Campo

Medina del Campo tiene  rincones y mas rincones para visitar como dice el libro guía que consulte editado por la diputación de Valladolid y el patronato de turismo para hacer esta parte del camino sureste de Santiago, que conseguí  en el albergue de Fuenlabrada  en septiembre de 2013 mes en que hice el camino de Madrid. Quizá lo mas significativo de Medina sea

Castillo de la Mota
 El castillo de la Mota que es una de las mejores fortalezas de toda la península  Ibérica.Sus orígenes pueden remontarse hasta el siglo XIII . Aunque su actual estado se debe, sobre todo al cariño que los Reyes Católicos tomaron por la fortaleza convirtiéndola en una de sus preferidas. Por estos pasillos paseo sus fantasmas doña Juana la loca, mientras ansiaba el momento de reunirse con su marido en Flandes. También fue utilizado como cárcel de estado y como archivo de la corona. En Medina el albergue de peregrinos del

Plaza de San Juan de la Cruz 

En Medina el albergue de peregrinos del seminario de San Juan de la Cruz fue el elegido por mi para descansar y poner las cosas del viaje un poco en orden en esta primera jornada de aproximadamente 40 km.Un recinto inmenso y  con todo lo necesario para descansar, buena acogida y total libertad para el desenvolvimiento personal el precio del mismo es la voluntad . En cuanto a la distancia digo aproximadamente porque no concuerda exacto con las guías que hay editadas debido a las pequeñas confusiones que te hacen retomar el camino de nuevo a los porteos de bici al hombro que el cuentakilómetros no los suma y a las vueltas que me doy por las localidades de paso buscando impregnarme de las mismas.