Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)



Segunda etapa Medina del Campo(Valladolid) - Mota del Marques (Valladolid) 

El Camino del  Sureste sale de la ciudad atravesando el polígono industrial de Medina, buscando el acceso de la autovía en dirección a la Coruña, tomando el vial que salva la autovía por arriba. 
Es a la bajada, ya en la otra orilla de la autovía, donde se toma el camino de servicio que corre paralelo a la misma.
Casi inmediatamente, se produce una bifurcación en la que hay que seguir por el brazo derecho, mientras el izquierdo corre a pegarse al trazado de la autovía. 
Es en la siguiente bifurcación, 700 metros después, cuando hay que tomar el brazo izquierdo mientras se avanza paralelo a la autovía, aunque se circula a 300 metros de ésta. 
En el segundo cruce se continua de frente. Los 2,km posteriores prosiguen sin variar de dirección mientras comienza a pasarse junto a alguno de los viñedos de Rueda. Tras enlazar con un ramal que se incorpora por la derecha, 400 metros después se alcanza un cruce en el que se localiza el mojón de los 432 km a Santiago. En paralelo a la autovía llegamos a rueda 3,km después. 

Todo este trayecto y la continuación a Tordesillas sobre 24 km se hizo muy llevadero gracias a que dos ciclo turistas de la zona decidieran hacer conmigo esta parte del camino. El peregrino es recibido en Tordesillas por el controvertido Toro de la Vega, que divide a los partidarios y detractores de la fiesta en dos posiciones claramente opuestas, a favor y en contra de la celebración de tal evento.
monumento al toro de la Vega
Tordesillas da mucho de sí, sobre todo a nivel histórico, de máxima importancia son: Las Casas del Tratado,la Iglesia de San Antolín y, algo más allá, el Monasterio de Santa Clara.
Plaza de Tordesillas, lugar  donde desayuné  la 2ª jornada
una vista del Duero en la localidad de Tordesillas


Es importante elegir unos días sin lluvia para evitar percances como éste
La salida de Tordesillas  hay que realizarla  por la carretera de Velilla (VA-515) hasta sobrepasar el puente que salva la autovía. Se bajan sobre 3 km distanciándonos de la autovía alcanzando la localidad de Vega de Valdetronco, pasando primero por Villavieja del Cerro de la mano tanto de las flechas amarillas como de las marcas del  GR-30. Su templo esta dedicado a la Asunción, pero crear sobre las laderas del cerro de San Juan el espejismo de esquiar sin nieve ni montañas impacta mucho a nivel visual y a todos los niveles.


Me llamo la atención el dibujo de esta pared en Villavieja del Cerro  que refleja los pocos habitantes  que se ven al paso de algunos de estos encantadores pueblos que en ocasiones parecen pueblos encantados.



Pista exótica y particular de esquí sin nieve en Villavieja del Cerro
 Se continúa por la pista que circunvala dicho proyecto dirección a Berceo  un pequeño pueblo de 200 habitantes que en el pasado fue famoso por la dedicación de sus vecinos a la confección de artículos con mimbre, cestos y cuévanos particularmente. Se puede visitar el templo de la Asunción y la ermita del Cristo.


Pistas del camino dirección a Berceo

En Berceo hay para comer un bar restaurante que aunque su especialidad son carnes y pescados se dignaron a prepararme una ensalada bastante completa y un poco de pasta por un precio mas que razonable. La salida hacia Vega de Valdetronco hay que hacerla siguiendo también las señales del GR-30 por la calle de Daniel de Fuentes hacia el manadero o la fuente de la Trillona.


Manadero de la Trillona buen sitio para llenar los botes 

Desde Berceo hasta Vega de Valdetronco nuestra próxima localidad nos separa 6 km. aproximadamente, se puede ir por el camino de servicio de la autovía , o por el ramal derecho de una bifurcación hasta su confluencia con la vía de servicio de la autovía  en el mismo lugar donde se halla un mojón kilométrico.

Vega de Valdetronco

La ermita de nuestra señora de Canteces es el edificio mas reconocible de la localidad. Especialmente por el perfil romántico de su esqueleto descarnado de animal sin piel. Las rodadas prosiguen de momento junto a la autovía , por lo que se busca la salida hacia la gasolinera y desde ella el camino de servicio que corre al lado de la autovía hacia el noroeste. Al alcanzar la primera pasarela sobre esta, 2 Km mas adelante, se sigue hacia la derecha por un camino y después por el primer desvió a la izquierda. La señalización del GR-30 continua acompañando mientras se acomete el repecho que aupa hasta el teso de Valdeperrillos, entre los del Castro- a la izquierda-y Lancha- a la derecha-. Del otro lado este camino recibe el nombre de camino de los gallegos- otro recuerdo mas a pasadas trashumancias - mientras enfila hacia la localidad de Mota del Marques fin de esta jornada cicloturista.


Pistas dirección  Mota del Marques

Mota del Marques

Los Torozos son un territorio de "motas", de "cerros testigo", de oteros que, ofreciendo una mayor resistencia a la erosión que el terreno circundante, quedan aislados de su entorno constituyendo atalayas naturales de amplias vistas. Estas motas siempre fueron lugares idóneos para levantar castillos.Y así sucede en este pueblo, que recoge en su nombre sus dos señas de identidad: la del cerro que lo guarda y la del marques Rodrigo de Ulloa, señor de la villa.
Iglesia del Salvador y restos del castillo de Mota del Marques

Otra particularidad del camino en el siglo XXI ,el contraste de una moto antigua con los restos del castillo de Mota del Marques al fondo





Ya en el pueblo me dirigí al bar de jubilados que hay en la plaza en la parte de alta  y me dieron el teléfono de la alberquera o encargada  de recibir a los peregrinos teniendo la amabilidad de venir sin aviso previo por mi parte y estando en la localidad celebrando la fiesta del pilar. El albergue queda dando la vuelta al mismo bar como a 100 metros aproximadamente.


Interiores del albergue ideal para el camino