Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)

Tercera etapa: Mota del Marques (Valladolid) - Villalpando (Zamora)

La salida de Mota del Marques lo hice en compañía de dos expertos peregrinos que venían andando desde Valencia y no era el  primer camino que hacían, la etapa se prometía muy feliz lo de siempre, ir al lado de las estaciones de servicio, no hay perdida, el terreno esta bueno pues pasan los tractores. Pero mi instinto me decía que en algún momento para avanzar tendría que cargar por un lado las alforjas y por otro la bicicleta como así paso, durante cinco km aproximadamente, debido al estado de las pistas. La enriquecedora  compañía y las cuatro  manos que me echaron en los primeros km. fueron tranquilizantes. A la salida coinciden de nuevo las flechas amarillas y las marcas del GR-30 salvando el cauce del rió Bajoz. A continuación toca salvar por alto el discurrir de la autovía mientras se enfila la Cañada de la Celada, aunque también para dejarla en el primer desvió señalado por un mojón. El cambio de rumbo lleva a apuntar de nuevo hacia el norte buscando la querencia de la autovía por el camino de servicio. En esta ocasión hay que remontar el teso de San Vicente por su costado derecho, mientras se sube un importante repecho. Con la autovía como compañera se alcanza un primer nudo por la que se alcanza la carretera a Tiedra. Hay que cruzar la carretera y continuar por el camino de servicio. Lo mismo hay que hacer dos km mas alante al alcanzar una gasolinera, que en la zona de los aparcamientos se gira a la izquierda para buscar la travesía de un pequeño bosquete de encinas. Tras el , el camino se vuelve tiralíneas mientras busca la bajada del páramo y de nuevo se endereza hasta llegar a un cruce de pistas donde se sigue de frente. Para alcanzar la carretera de Villardefrades hay que girar en el siguiente cruce a la derecha y luego a la izquierda, recorriendo así los primeros 14 km de la jornada.

Campos en los aledaños de Mota del Marques
Restos de un molino de viento en Villardefrades


Una vez que estamos en  Villardefrades la siguiente localidad  a la que tenemos que llegar es a San Pedro de Latarce que es el ultimo pueblo de Valladolid antes de entrar en la provincia de Zamora, la distancia aproximada son siete km antes de llegar a ese destino. La pista es buena aunque muy bacheada en algunos tramos no así en el de la foto.
Dirección a San Pedro de Latarce
La localidad  tiene su origen en los siglos XII- XIII  y debido a su condición de localidad fronteriza posee un castillo de origen romano de grandes dimensiones del cual queda algunas de sus estructuras.
Castillo de San Pedro de Latarce 
 Según se entra por la pista en la  localidad de San Pedro de Latarce a la derecha  nos recibe la ermita de la Virgen de la bóveda.

Virgen de la Bóveda

San Pedro es la ultima localidad vallisoletana en el camino de Santiago del Sureste. Desde ella el viaje prosigue hacia Villalpando, ya en tierras zamoranas , por el camino tradicional que unió ambas poblaciones.

Este se coge tras pasar el puente sobre el rió Sequillo y continuar unos pocos metros por la carretera. Cuando esta gira hacia la derecha, hay que abandonarla para continuar por la pista que sigue de frente entre naves.






Dos kilómetros y medio después se llega a una trifulcación en la que se sigue por el ramal del medio




Frontera  y momento que el camino se divide en tres
El ultimo mojón kilométrico se encuentra a 2,8 km, en el limite provincial


Mojón indicativo

Desde el, el viaje continua bordeando un espeso monte, sin variar de dirección en ningún momento hasta llegar a su estremo norte. En un cruce con unas naves agrícolas a la izquierda  hay que seguir el sendero que en dirección nordeste se enfila hacia Villalpando.




Enfilando a Villalpando

Una vez que se llega a la localidad Zamorana  en la Ctra. Madrid-Coruña , a la altura del punto kilométrico 235 hay un hostal que son los encargados de entregar las llaves del albergue municipal, donde luego hay que devolverlas. El albergue tiene cocina varias camas duchas y baños así como lo necesario para el peregrino, siendo el precio la voluntad . En dicho hostal también dan comidas .En mi cuentakilómetros me salieron 60km. Aquí acaba mi peregrinación del año 2014 dejando atrás además de un poquito de barro,  lluvia y la compañía  de gente entrañable,  una rotura de tibia con arrancamiento de maléolo que me trajo en jaque unos meses pensando que no me recuraría . A continuación detallo el nombre de la guia que utilice para realizar el mismo.

Guia: Edita: Diputación de Valladolid-Patronato de Turismo
Textos, fotografías y croquis: Javier Prieto Gallego
Diseño y Maquetación: RQR
Impresión:Graficas Lafalpoo S.A
Deposito Legal: VA- 1.167/09








Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)



Segunda etapa Medina del Campo(Valladolid) - Mota del Marques (Valladolid) 

El Camino del  Sureste sale de la ciudad atravesando el polígono industrial de Medina, buscando el acceso de la autovía en dirección a la Coruña, tomando el vial que salva la autovía por arriba. 
Es a la bajada, ya en la otra orilla de la autovía, donde se toma el camino de servicio que corre paralelo a la misma.
Casi inmediatamente, se produce una bifurcación en la que hay que seguir por el brazo derecho, mientras el izquierdo corre a pegarse al trazado de la autovía. 
Es en la siguiente bifurcación, 700 metros después, cuando hay que tomar el brazo izquierdo mientras se avanza paralelo a la autovía, aunque se circula a 300 metros de ésta. 
En el segundo cruce se continua de frente. Los 2,km posteriores prosiguen sin variar de dirección mientras comienza a pasarse junto a alguno de los viñedos de Rueda. Tras enlazar con un ramal que se incorpora por la derecha, 400 metros después se alcanza un cruce en el que se localiza el mojón de los 432 km a Santiago. En paralelo a la autovía llegamos a rueda 3,km después. 

Todo este trayecto y la continuación a Tordesillas sobre 24 km se hizo muy llevadero gracias a que dos ciclo turistas de la zona decidieran hacer conmigo esta parte del camino. El peregrino es recibido en Tordesillas por el controvertido Toro de la Vega, que divide a los partidarios y detractores de la fiesta en dos posiciones claramente opuestas, a favor y en contra de la celebración de tal evento.
monumento al toro de la Vega
Tordesillas da mucho de sí, sobre todo a nivel histórico, de máxima importancia son: Las Casas del Tratado,la Iglesia de San Antolín y, algo más allá, el Monasterio de Santa Clara.
Plaza de Tordesillas, lugar  donde desayuné  la 2ª jornada
una vista del Duero en la localidad de Tordesillas


Es importante elegir unos días sin lluvia para evitar percances como éste
La salida de Tordesillas  hay que realizarla  por la carretera de Velilla (VA-515) hasta sobrepasar el puente que salva la autovía. Se bajan sobre 3 km distanciándonos de la autovía alcanzando la localidad de Vega de Valdetronco, pasando primero por Villavieja del Cerro de la mano tanto de las flechas amarillas como de las marcas del  GR-30. Su templo esta dedicado a la Asunción, pero crear sobre las laderas del cerro de San Juan el espejismo de esquiar sin nieve ni montañas impacta mucho a nivel visual y a todos los niveles.


Me llamo la atención el dibujo de esta pared en Villavieja del Cerro  que refleja los pocos habitantes  que se ven al paso de algunos de estos encantadores pueblos que en ocasiones parecen pueblos encantados.



Pista exótica y particular de esquí sin nieve en Villavieja del Cerro
 Se continúa por la pista que circunvala dicho proyecto dirección a Berceo  un pequeño pueblo de 200 habitantes que en el pasado fue famoso por la dedicación de sus vecinos a la confección de artículos con mimbre, cestos y cuévanos particularmente. Se puede visitar el templo de la Asunción y la ermita del Cristo.


Pistas del camino dirección a Berceo

En Berceo hay para comer un bar restaurante que aunque su especialidad son carnes y pescados se dignaron a prepararme una ensalada bastante completa y un poco de pasta por un precio mas que razonable. La salida hacia Vega de Valdetronco hay que hacerla siguiendo también las señales del GR-30 por la calle de Daniel de Fuentes hacia el manadero o la fuente de la Trillona.


Manadero de la Trillona buen sitio para llenar los botes 

Desde Berceo hasta Vega de Valdetronco nuestra próxima localidad nos separa 6 km. aproximadamente, se puede ir por el camino de servicio de la autovía , o por el ramal derecho de una bifurcación hasta su confluencia con la vía de servicio de la autovía  en el mismo lugar donde se halla un mojón kilométrico.

Vega de Valdetronco

La ermita de nuestra señora de Canteces es el edificio mas reconocible de la localidad. Especialmente por el perfil romántico de su esqueleto descarnado de animal sin piel. Las rodadas prosiguen de momento junto a la autovía , por lo que se busca la salida hacia la gasolinera y desde ella el camino de servicio que corre al lado de la autovía hacia el noroeste. Al alcanzar la primera pasarela sobre esta, 2 Km mas adelante, se sigue hacia la derecha por un camino y después por el primer desvió a la izquierda. La señalización del GR-30 continua acompañando mientras se acomete el repecho que aupa hasta el teso de Valdeperrillos, entre los del Castro- a la izquierda-y Lancha- a la derecha-. Del otro lado este camino recibe el nombre de camino de los gallegos- otro recuerdo mas a pasadas trashumancias - mientras enfila hacia la localidad de Mota del Marques fin de esta jornada cicloturista.


Pistas dirección  Mota del Marques

Mota del Marques

Los Torozos son un territorio de "motas", de "cerros testigo", de oteros que, ofreciendo una mayor resistencia a la erosión que el terreno circundante, quedan aislados de su entorno constituyendo atalayas naturales de amplias vistas. Estas motas siempre fueron lugares idóneos para levantar castillos.Y así sucede en este pueblo, que recoge en su nombre sus dos señas de identidad: la del cerro que lo guarda y la del marques Rodrigo de Ulloa, señor de la villa.
Iglesia del Salvador y restos del castillo de Mota del Marques

Otra particularidad del camino en el siglo XXI ,el contraste de una moto antigua con los restos del castillo de Mota del Marques al fondo





Ya en el pueblo me dirigí al bar de jubilados que hay en la plaza en la parte de alta  y me dieron el teléfono de la alberquera o encargada  de recibir a los peregrinos teniendo la amabilidad de venir sin aviso previo por mi parte y estando en la localidad celebrando la fiesta del pilar. El albergue queda dando la vuelta al mismo bar como a 100 metros aproximadamente.


Interiores del albergue ideal para el camino 



Camino sureste de Santiago Arévalo (Ávila) - Villalpando (Zamora)


El camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo uniendo Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela.  Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid  y Zamora, donde se une a la ruta de la plata, y León, donde se une el Camino Jacobeo  Francés. Ambos entran en Galicia siguiendo el mismo itinerario que conduce hasta Santiago de Compostela.

Primera etapa : Arévalo (Ávila) --- Medina del campo (Valladolid)













El comienzo del viaje me choco con una iniciativa comercial de la zona de mantener abierto los negocios asta altas horas dando una estampa un poco particular e inusual a Arévalo.






Parroquia de Santo Domingo de Silos


El peregrinaje de este año lo inicio de la Parroquia Santo Domingo de Silos haciéndome con el sello pertinente en la casa del cura que esta situada a la derecha de dicha parroquia , donde me dice que antes se pernoctaba en el monasterio Cisterciense Trapa de Santa María del Real situado a dos km. de la zona, pero en la actualidad  me aconsejo un lugar privado tipo hostal que era lo mas barato de Arevalo para pernoctar una noche donde también se podía picar algo y donde guardaban la bicicleta en un lugar seguro yo opte por ese sitio, aunque al final de la etapa en Medina del Campo un peregrino alemán me dijo que en la policía  municipal el pidió pernoctar y le dejaron las llaves de una sala del deportivo habilitada para los peregrinos y que lo acercaron hasta allí donde se sintió arropado y me comento que había descansado estupendamente.



Monolito informativo en el centro de Arevalo
 con lo mas significativo que ver

Arevalo Castillo del siglo XV 

La salida de Arevalo nos saca de la localidad pasando por la mayoría de los monumentos o sitios significativos que estaban indicados en el monolito anteriormente citado en la foto cogiendo la dirección del Monasterio Cisterciense Trapa María del Real donde antes se pernoctaba


Dirección Monasterio

Monasterio Cisterciense de Trapa

El camino continua paralelo a la autovía buscando la ultima localidad abulense antes de entrar en la provincia de Valladolid la localidad de Palacios de Goda.


Dirección Palacios de Goda

Mojón de flecha indicativa dirección Palacios de Goda

Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Palacios de Goda

De ella se sale por la calle que conduce al cementerio. Pasando este se sigue por el camino de tierra dejando dos bifurcaciones que salen por la derecha, para alcanzar las ruinas desechas del poblado de Honquilana.


El camino atraviesa el poblado de Honquilana

Poblado de Honquilana
 Ninguna de sus paredes de barro levanta ya mas de 3 metros  y nunca llego a tener luz eléctrica mientras estuvo habitado hasta el año 1985 .Curiosamente los postes de la luz  son  el único signo de modernidad en la actualidad.


Mojón que indica 467 kilómetros hasta Santiago de Compostela

En este sitio del camino pinche debido al estado de las pistas que al estar lloviendo la mayor parte de los anteriores  días intensamente el barro se convertía en una especie de arcilla dura y pegajosa que hacia desmontar las alforjas y avanzar para luego volver por la bicicleta y hacer lo propio sin rodarla pues no giraban las ruedas, por lo demás las pistas son completamente ciclables y ideales para rodar y ir pillando la pedalada pues no son muy exigentes ni peligrosas.Con terreno seco y a la fresca los kilómetros se hacen llevaderos. Cuatro kilómetros adelante cruzando la autovía por alto esta la localidad de Ataquines donde aproveche para darle algún retoque a la bicicleta y tomarme un refrigerio.


placas solares otro componente mas que nos acompañara durante parte del camino
sistemas de regadío típicos de la zona

El camino prosigue en dirección noroeste mientras se deja a mano izquierda el relieve de montecillos conocidos como los Ataquines, Ataquin  Alto y Ataquin del del Nene. Sin tomar ningún desvió en los cruces que aparecen , Sin tomar ningún desvió en los cruces que aparecen, siempre en paralelo a la autovía, se entra en San Vicente del Palacio 5 km después.

San Vicente del Palacio
 San Vicente del Palacio es un pueblo pequeño de unos 200 habitantes el edificio mas notable es su iglesia de San Vicente.La forma mas corta de llegar a Medina del Campo es seguir por la vía de servicio que corre junto a la autovía son poco mas de 8 km. Otra opción ligeramente mas larga discurre entre campos de labor, pinadas y bodones dejando a la autovía en la distancia.  La entrada a Medina se hace la antigua carretera de Madrid que nos lleva enseguida a pasar por el campo de las ferias.

Entrada por carretera en Medina del Campo

Medina del Campo tiene  rincones y mas rincones para visitar como dice el libro guía que consulte editado por la diputación de Valladolid y el patronato de turismo para hacer esta parte del camino sureste de Santiago, que conseguí  en el albergue de Fuenlabrada  en septiembre de 2013 mes en que hice el camino de Madrid. Quizá lo mas significativo de Medina sea

Castillo de la Mota
 El castillo de la Mota que es una de las mejores fortalezas de toda la península  Ibérica.Sus orígenes pueden remontarse hasta el siglo XIII . Aunque su actual estado se debe, sobre todo al cariño que los Reyes Católicos tomaron por la fortaleza convirtiéndola en una de sus preferidas. Por estos pasillos paseo sus fantasmas doña Juana la loca, mientras ansiaba el momento de reunirse con su marido en Flandes. También fue utilizado como cárcel de estado y como archivo de la corona. En Medina el albergue de peregrinos del

Plaza de San Juan de la Cruz 

En Medina el albergue de peregrinos del seminario de San Juan de la Cruz fue el elegido por mi para descansar y poner las cosas del viaje un poco en orden en esta primera jornada de aproximadamente 40 km.Un recinto inmenso y  con todo lo necesario para descansar, buena acogida y total libertad para el desenvolvimiento personal el precio del mismo es la voluntad . En cuanto a la distancia digo aproximadamente porque no concuerda exacto con las guías que hay editadas debido a las pequeñas confusiones que te hacen retomar el camino de nuevo a los porteos de bici al hombro que el cuentakilómetros no los suma y a las vueltas que me doy por las localidades de paso buscando impregnarme de las mismas.