Camino de Santiago de Madrid Segunda etapa:

Segunda etapa: Becerril de la Sierra ( Madrid) - Segovia

La salida de Becerril la hicimos por carretera pasando por Navacerrada y desayunando en Cercedilla. La subida a Navacerrada se me hizo muy pesada, son sobre 5 km. hasta el crucero ,se sube a  1203 metros de altitud bajando luego hacia Cercedilla a 1188 metros,es buena carretera.

Cercedilla en fiestas
Cercedilla se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, concretamente en el espacio llamado de los siete picos. Siempre a contado con gran tradición ganadera y en los últimos tiempos se ha convertido en un lugar muy turístico por su especial situación que ofrece naturaleza y festejos.
Homenaje a la gente de la nieve en Cercedilla , a sus 29 campeones de España y a su campeón olímpico y medalla de oro Francisco Fernandez Ochoa , mi compañero de viaje también se quiso sumar al homenaje


La subida al puerto es de aproximadamente 13,5km . y tiene una altitud de 1796 metros  es una cuesta tendida y entretenida pues según se sube nos encontramos mucha vegetación, animales, fuentes,miradores,reloj solar y mas particularidades, también es conocida por la carretera de la república. El itinerario parte de detrás de la estación de ferrocarril de Cercedilla. Una empinada cuesta nos va alejando del núcleo urbano y nos introduce en el valle por el que descienden las aguas del Rió de la Venta. . Estos primeros kilómetros discurren por zona asfaltada hasta llegar a una bifurcación de la carretera, a la altura de una caseta de información ( km 2,4). En este punto tomar la derivación a la derecha. Tras pasar el bar de Cirilo y unos amplios aparcamientos, entre pinares, se llega a la conocida zona de recreo de las dehesas. Continuar unos metros y girar a la izq. hasta tomar una nueva carretera que asciende hasta el chalet de Peñalara. Desde las dehesas esta prohibido la circulación de vehículos a motor.
Área recreativa de las dehesas

Puente del descalzo  uno de los tres puentes que hay 
Son característicos los tres Puentes Romanos que cruzan el discurrir de las aguas del Rió Venta: El Descalzo, El de la Venta y el de Enmedio.


La calzada romana nos permite subir al Puerto enlazando con la subida de la pista pero el firme y las pendientes no son ciclables por lo tanto hay que portear las bicicletas nosotros subimos andando 2km. y tuvimos que dar la vuelta para coger de nuevo en área recreativa la pista

Fuente situada  en el principio de la subida por la calzada romana 

Puerto de Fuenfria ( animales sueltos )
Subiendo nos encontramos con la ducha de los alemanes, que esta situada en el Arroyo de la Navazuela. La pequeña cascada era conocida como el chorro del árbol viejo, pero a principios del siglo XX paso a ser llamada "de los alemanes" haciendo referencia a los montañeros , muchos de ellos alemanes. En este caso , el termino "alemán" debe entenderse como extranjero nacido al norte de Francia, y en el que quedaría incluidos los noruegos que frecuentaban Guadarrama. Incluso es muy probable que bastara con ser rubio y amigo de Eduardo Schmid para ser considerado alemán, a pesar de que el propio Schmid, montañero reputado de la época y guarda del refugio de Peñalara en el Valle de la Fuenfría, no era alemán sino suizo.

Ducha de los Alemanes

Puerto de Fuenfria 3 Descanso Gonzalez Bernaldez

seguimos subiendo
Desde el chale de Peñalara, tras pasar una barrera, la ruta continua de manera ascendente entre un fresco pinar hasta llegar al famoso mirador de Vicente Alexandre. Este mirador se une con el mirador de Luis Rosales por la conocida senda de los poetas. Desde aquí hay unas excepcionales panorámicas de la Meseta Castellana.

Miradores de Vicente Alexandre y Luis Rosales

Acceso a los miradores



Vistas desde los miradores



Reloj de sol de Cela , para verlo hay que desplazarse 20 metros de la pista

Puerto de Fuenfria 5 ( mojón de piedra que nos indica que estamos en el parque nacional de Guadarrama en la zona denominada Puerta de la Fuenfria)

Abundantes pinares nos saludan mientras avanzamos en nuestra ascensión
Tras pasar el refugio, el camino se vuelve algo mas abrupto, debido a los restos de un antiguo proyecto de carretera de tiempos de la segunda república. Esta pista nos dirige hasta el llamado Mirador de la Reina ( km.13), desde donde se divisa todo el Valle de Fuenfria.


Las vistas cada vez mas impresionantes según nos acercamos al Mirador de la Reina

La subida es completamente ciclable y permite coger pedalada eligiendo bien el  desarrollo y ritmo, es menos selectiva de lo que parece 

Las prestaciones visuales que nos ofrece y la sensación de libertad que nos brinda  es superior al esfuerzo que nos exige


El  alto del Puerto de Fuenfria  nos lo topamos en el (km13.5) tomando como referencia la salida del pueblo de Cercedilla,  y es un cruce de caminos renombrados en estas latitudes : Camino Schmidt, Calzada Romana, la carretera de la república y la senda del infante.Desde el alto se divisan puntos emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como montón de trigo, el Valle de Valsain y el Valle de Fuenfria.

Alto de Fuenfria en el panel nos indica distancia , desniveles y km recorridos .Es punto limítrofe entre la comunidad de Madrid y Segovia. A la derecha del panel saliéndonos de la pista se coge el descenso que nos lleva a Segovia.

OJO al acabar la subida en el alto del puerto la pista continua de frente  habiendo posibilidad de seguir por ella hasta la base de la Peñota, donde termina realmente el camino, es un gran descampado donde suele haber ganado y caballos , nosotros nos confundimos siguiendo la pista hasta el final  y tuvimos que dar otra vez la vuelta hasta el alto para coger el camino de Santiago de nuevo y bajar dirección a Segovia


El descenso a Segovia lo iniciamos por el camino los primeros  kilómetros, para luego salirnos a la carretera ,pasando por las localidades de Valsain y San Ildefonso. En la bajada por carretera nos tuvimos que parar a cruzar una barrera y coincidimos con miembros del ejercito en la zona. Ami me impacto en la bajada cuando preguntamos a un cicloturista que iba en dirección contraria , o sea subiendo, si íbamos bien y cuando se paro y nos atendió de lo mas amable le faltaba una pierna y un brazo, eso no es lo que me impacto si no la habilidad y pericia que tenia para montar en bicicleta , y como subía, nos contaba que los fines de semana salia en bici con su hijo de 24 años. Damos así por zanjada la segunda etapa del camino quizá la mas bonita del viaje después de cubrir la distancia de 55km .